COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial lamenta profundamente la muerte de la niña Valeria Afanador en Cundinamarca. 

El anuncio de las autoridades sobre su hallazgo en inmediaciones del colegio donde estudiaba nos llena de tristeza y consternación. 

Hechos como este tienen que significar un alto en el camino para pasar de la retórica a las acciones y para que de una vez por todas las instituciones y la sociedad se comprometan con el cuidado de niños, niñas y adolescentes. 

La muerte de Valeria Afanador no puede pasar como un episodio más de la violencia que nos carcome. En el caso de la justicia, tiene que servir como punto de inflexión para aplicar el enfoque de género como mandato constitucional y priorizar desde esa mirada los casos de agresión contra nuestras niñas. 

La Comisión de Género de la Rama Judicial estará atenta a las labores periciales que se deriven de este infortunio, y de conformidad con los hallazgos, al esclarecimiento de las circunstancias de tan dolorosa situación.