Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Ex paramilitares pierden nuevo round en la Jurisdicción Disciplinaria -
- Alias “Rafa” y alias “Bachiller”, del Bloque Norte de las AUC, la emprendieron contra otros tres fiscales de Justicia y Paz, acusándolos de engavetar denuncias de corrupción formuladas por ellos.
- Hace unos meses enfilaron baterías contra otra funcionaria del mismo sistema por presunta negligencia frente a sus pretensiones.
Bogotá, D.C. 21 de agosto de 2025. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial le cerró la puerta a la intención de los ex paramilitares Wilson Poveda Carreño, alias “Rafa” y Jiovannis Manuel Lobo Jaramillo, alias “Bachiller”, de enlodar a la justicia por una supuesta omisión frente a denuncias de corrupción formuladas en sus versiones libres como desmovilizados del Bloque Norte de las Autodefensas.
Además de referirse a la subordinación que tenían respecto de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y las actividades de apoyo que realizaban para nutrir las finanzas de la estructura criminal, alertaron sobre presuntos hechos de connivencia y soborno por parte de algunos políticos, empresarios y servidores públicos en las regiones donde tenían injerencia.
Sin embargo, al igual que lo hicieron en su momento con la Fiscal 31 Delegada ante la Sala de Justicia y Paz de Santa Marta, acudieron a la jurisdicción disciplinaria para quejarse del actuar de los fiscales Tercero y Once de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla y 34 Delegado ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.
Al evaluar el expediente y luego de revisar las pruebas allegadas, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial encontró que las motivaciones eran idénticas a las del proceso anterior y constató que los fiscales no solo recibieron las versiones libres señaladas por los excombatientes, sino que pusieron en conocimiento de las instancias competentes los hechos por ellos indicados.
La Alta Corte evidenció además que las investigaciones en la justicia ordinaria están activas y que el asunto, que involucraría a un ex representante a la Cámara, a varios ex gerentes de hospitales y otros funcionarios y particulares, debe llevarse de manera separada pues las personas señaladas no tienen la calidad de postulantes en el proceso de paz.
Por esa razón, la Corte Disciplinaria en fallo con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla, dispuso el archivo del proceso que se adelantaba contra los fiscales de Justicia y Paz que fueron acusados por alias “Rafa” y alias “Bachiller”.